
Aprende a reaccionar de forma positiva
Por: Richard Carlson
NO SUFRAS POR PEQUEÑECES
Muchas veces nos obsesionemos por problemas y preocupaciones pequeños y los sacamos de su justa proporción. Si aprendemos a no preocuparnos por las cosas pequeñas obtendremos enormes beneficios.
HAZ LAS PACES CON LA IMPERFECCIÓN
Esta estrategia no tiene nada que ver con que dejes de hacer las cosas los mejor que puedas. Lo que se pretende es que aprendas a centrarte demasiado en las cosas negativas, que comprendas que, aunque las cosas siempre se puedan mejorar, eso no significa que no podamos disfrutar y apreciar lo que tenemos.
ABANDONA LA IDEA DE QUE LAS PERSONAS DULCES Y RELAJADAS NO PUEDEN SER GRANDES TRIUNFADORES.
El miedo y la precipitación requieren una enorme cantidad de energía y agotan la creatividad y motivación de nuestras vidas. Cuando estas atemorizado estas frenando tu mayor potencial, cualquier éxito que tengas, lo logras, a pesar del miedo, no debido a el.
TOMA CONCIENCIA DEL EFECTO DE BOLA DE NIEVE DE TUS PENSAMIENTOS.
Resulta imposible sentirse bien si se tiene la cabeza llena de preocupaciones y cosas molestas. La solución es reparar lo que está sucediendo dentro de tu cabeza antes de que los pensamientos tengan oportunidad de adquirir impulso alguno. Cuanto antes te sorprendas en el acto de formar tu bola de nieve mental, más fácil te resultara detener el proceso. En lugar de obsesionarte con las actividades de día sgte, te dices a ti mismo “vaya un nuevo día empieza”.
DESARROLLA EN SENTIDO DE LA COMPASIÓN:
Nada nos ayudara más a aumentar nuestro sentido de la perspectiva que el desatollo de la compasión hacia los demás. La compasión es un sentimiento de amor. La compasión es lago que podemos desarrollar mediante la práctica. Implica dos cosas: voluntad y acción.
RECUERDA QUE CUANDO MUERAS, TU “CARPETA DE CUESTIONES PENDIENTES” NO ESTARA VACIA.
Por naturaleza, tu “carpeta de cuestiones pendientes” esta destinada a contener las cosas que deben llevarse a cabo: su finalidad no es quedar vacía. Siempre habrá proyectos que acabar y trabajo por realizar. Son muy pocas las cosas de nuestra vida laboral que entran en verdad en la categoría de URGENCIAS, si te concentras en el trabajo, las cosas quedaran acabadas a su debido tiempo.
NO INTERRUMPAS A LOS DEMAS NI ACABES SU FRASE.
Recuerda (si es posible antes de que comience una conversación) que has de ser paciente y esperar. Di para ti mismo mismo que debes permitir que la otra persona acabe de hablar antes de tomar la palabra. La gente con quien te comuniques estará mucho mas relajada cuando se sienta oída y escuchada.
HAZ ALGO BUENO POR OTRA PERSONA… Y NO SE LO CUENTES A NADIE
Es cierto que uno debería dar por el simple hecho de dar, no para recibir algo a cambio. Y eso es precisamente lo que haces cuando no hablas de tu bondad, tu recompensa son las agradables sensaciones que derivan del acto de dar. La próxima vez que hagas algo bueno por alguien, guárdatelo para ti y deléitate en el abundante jubilo de dar.
DEJA QUE LOS OTROS SE LLEVEN LA GLORIA.
Nuestra necesidad excesiva de atención proviene de esa parte egocéntrica de nosotros que dice: “mírame. Soy especial, mi historia es mas interesante que la tuya” El ego es una parte de nosotros que quiere que lo vean, oigan, respeten, consideren especia, a menudo a expensas de alguna otra persona. Cuando renuncias a la necesidad de acaparar la gloria, esa necesidad se ve remplazada por una callada seguridad que nace del hecho de dejar que se la lleven otros.
PRENDE A VIVIR EN MOMENTO PRESENTE.
“La vida es lo que sucede mientras estas ocupado en hacer otros planes”. Mucha gente vive como si la existencia fuera un ensayo general de alguna fecha posterior. NO LO ES. De hecho, nadie tiene garantía de que estará aquí mañana. El ahora es lo único que tenemos y el tiempo sobre el cual tenemos control.
IMAGINA QUE TODO EL MUINDO ES PRECALARO, EXCEPTO TÚ
Todas las personas con las que te encuentres tendrán algo que enseñarte, tu cometido es intentar determinar lo que tratan de enseñarte. Descubrirás que si haces esto sentirás muchísimo menos fastidiado, molesto y frustrado a causa de las acciones e imperfecciones de los demás.
PERMITE QUE LOS DEMAS TENGAM “RAZÓN” EN LA MAYORIA DE LAS OCACIONES.
Hazte esta pregunta “¿quiero tener razón O quiero ser feliz?” la necesidad de tener razón, o la necesidad de que la otra persona este equivocada hace que los demás se pongan a la defensiva, y nos impone la necesidad d de seguir defendiendo nuestros puntos de vista. ¿alguna vez le has dicho a alguna persona que pretendiera tener la razón y te haya corregido: “muchísimas gracias por demostrarme que estaba equivocado”? Deja que los demás tengan razón y se lleven la gloria, deja de corregir, por Duero que pueda resultar cambiar este habito, vale la pena.
SE MAS PACIENTE
La paciencia es una de las cualidades que más te ayudaran a crearte una personalidad mas placida y afectuosa. Sin paciencia la vida la vida resulta, extremadamente frustrante, te sientes fastidiado, molesto e irritado con facilidad, cuanto mas paciente seas más fácil se te hará aceptar las cosas como son.
SE EL PRIMERO EN ACTUAR AFECTUOSAMENTE O TENDER LA MANO
Siempre que nos aferramos a nuestro enojo convertimos las pequeñeces en asuntos importantes dentro de nuestra mente.
RINDETE AL HECHO DE QUE LA VIDA NO ES JUSTA
Uno de los errores que muchos de nosotros cometemos es que sentimos lastima por nosotros mismos, o por otros, al pensar que la vida debería ser justa, o que algún dia llegara a serlos. No lo es ni lo será. La lastima por supuesto es una emoción derrotista, sin embargo cuando reconocemos que la vida no es justa, lo que sentimos es compasión que es una emoción profunda y que trasmite afecto y bondad.
Disminuye tu tolerancia para el estrés
Cuando sientas que pierdes el control y te preocupas por todo lo que tienes que hacer , en vez de amargarte y ponerte a pensar en ello, una estrategia mas eficaz es relajarte, respirar profundamente y salir a dar un paseo.
PROCURA COMPRENDER PRIMERO
Implica que te intereses mas por comprender a otros y menos por hacer que otros te comprendan a ti.
APRENDE A ESCUCHAR
Convertirte en alguien que sabe escuchar mejor no solo hará de ti una persona más paciente, sino que también mejorará la calidad de tus relaciones humanas.
ESCOGE TUS BATALLAS CON SABISURIA
Una manera mas placida de vivir consiste en decidir de modo consiente que batallas merecen la pena librar, en cuales es mejor no entrar.
TOMA CONCIENCIA DE TUS ESTADOS ANIMICOS Y NO TE DEJES LLEVAR POR LOS MOMENTOS MALOS
Cuando estas de humor la vida parece fantástica, cuando es estado anímico es positivo las cosas no parecen tan difíciles.
El truco reside en sentir agradecimiento por los momentos anímicos buenos y también por los malos…. Sin tomarlos demasiado en serio. Recuerda que todos pasara.
LA VIDA ES PRUEBA. SOLO UNA PRUEBA
Si fuera real, te habrían enseñado donde tienes que ir y que tienes que hacer.
SIEMPRE ES PREFERIBLE SER AMABLE QUE TENER RAZON.
Tenemos a menudo la posibilidad de señalarles a otras personas sus errores, cosas que podrían o debería haber hecho de diferente manera, tanto en privado o delante de otras personas. Pero a lo que realmente se reduce todo esto es a la posibilidad de hacer sentir mal a otra persona Y seguramente de sentirte mal tu también.
DILES A TRES PERSONAS (HOY) LO MUCHO QUE LAS QUIERES
Si te quedara una hora de vida y solo podrías hacer una llamada: ¿A QUIEN LLAMARIAS Y QUE LE DIRIAS?
PRACTICA LA HUMILDAD
La humildad y la paz interior van de la mano, cuanto menos impulsado te sientas a demostrar lo que vales ante los demás, mas fácil te resultara tener paz interior.
Irónicamente, cuanto menos buscas la aprobación de los demás, más aprobación pareces recibir. La gente se siente atraída por las personas que demuestran seguridad.
CUANDO HAYA DUDAS ACERCA DE A QUIEN LE TOCA SACAR LA BASURA, SACALA TU, SIN MAS COMENTARIOS.
Hacer que cosas como la bolsa de basura tengan menos relevancia en tu vida indudablemente mejorara las relaciones humanas y tendrás mas tiempo para ocuparlas en otras cosas.
TOMA CONCIENCIA DEL PODER DE TUS PROPIOS PENSAMIENTOS
La infelicidad no existe ni puede existir por su propia cuenta. La infelicidad es la sensación que acompaña a los pensamientos negativos acerca de la vida propia
En ausencia de este pensamiento, la infelicidad, el estrés o los celos no pueden existir, lo único que hace que persistan son tus propios pensamientos Negativos.
PREGUNTATE SIEMPRE: “¿Qué ES REALMENTE IMPORTANTE?”
Puede que descubras que algunas elecciones que estas haciendo se hallan en conflicto con las metas que te has propuesto alcanzar
OCUPATE DE TUS PROPIOS ASUNTOS
Esto no es una prescripción para que evites ayudar a los demás, tiene que ver mas bien con saber cuando ayudar y cuando no meterse en un asunto que no es tuyo.
BUSCA LO EXTRAORDINARIO DENTRO DE LO CORRIENTE
La verdad es que vemos en la vida lo que queremos ver. Si buscas fealdad, encontraras muchísima, Si quieres hallas defectos en otras personas, en tu carrera, o en el mundo en general, sin duda los encontrarás. Hay muchísimas cosas por las que sentirse agradecido, la vida es preciosa (no fácil) y extraordinaria.
DEDICA ALGUN TIEMPO A TU TRABAJO INTERIOR
Puedes levantarte más temprano, programar una hora que quede reservada para leer, rezar, reflexionar, meditar, hacer yoga, ejercicio o cualquier cosa a la que quieras dedicar ese tiempo.
VIVE ESTE DÍA COMO SI FUESE EL ULTIMO DE TU EXISTENCIA ¡PODRÍA SERLO!
La verdad es que ninguno de nosotros tiene la mas remota idea de cuanto nos queda por vivir. Lo lamentable sin embargo es que actuamos como si fuésemos a vivir eternamente, posponemos las cosas que en el fondo sabemos que queremos hacer. Acabamos dedicando más tiempo y energía a hacer cosas que al fin y al cabo no son tan importantes.
“LA VIDA ES DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA TOMÁRSELAS EN SERIO”
¡NO SUFRAS POR PEQUEÑECES!
BIBLIOGRAFIA
Carlson, R. (1997). No te Ahogues en un vaso de Agua. Penguin Random House Grupo Editorial
EXCELENTE RESUMEN, me motiva a comprarlo lo mas pronto posible…creo que me servirá bastante para elevar mi calidad humana…
muchas gracias por compartirnos este contenido.
SALUDOS