Empezamos con una nueva sección en la que analizaremos los principales test que utiliza un psicólogo, como saben toda esta información la podemos obtener de la ficha técnica que todo test tiene. Empezaremos con el Inventario Multifasico de la Personalidad Mini Mult que nos permite analizar la personalidad de las personas.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Inventario Multifásico de la Personalidad (MMPI)-Versión Abreviada (Mini-Mult)

AUTORES: Dr. S.R Hathaway y Dr. Mc. Kinley

ADMINISTRACIÓN: Individual y Colectiva

TIEMPO DE ADMINISTRACIÓN: No hay tiempo límite. La mayoría de las personas normalmente llevan de 15 a 20 minutos.

ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN: Para adultos, a partir de los 16 años en adelante, mujeres y hombres de diferente niveles educativos y profesionales. Como todo inventario de personalidad no es aconsejable su administración en individuos de bajo nivel cultural.

DESCRIPCIÓN: El inventario consta de 71 ítems, distribuidos en tres escalas de validación (L,F,K) y ocho escalas clínicas; (1:Hipocondriasis -Hs, 2. Depresión-D, 3:Histeria-Hi, 4: Desviación Psicopática-Dp, 6: Paranoia-Pa, 7:Psicastenia-Pt; 8: Esquizofrenia-Se; y 9: Hipomanía-Ma). La versión Mini Mult no considera las escalas 5: Masculinidad- Feminidad y 0: Introversión social.

Comprende el siguiente material:

  • Ficha Técnica
  • Cuadernillo de Preguntas
  • Hoja de Respuestas y Perfil
  • Clave de Respuestas, Escala de Conversión: MM-MMPI. Escala de Conversión de Puntajes equivalentes en Puntaje “T”.

INSTRUCCIONES: Cada escala tiene diferente número de preguntas, el tipo de respuestas es a través de dos alternativas: Verdadero “V” y falso “F” que el examinado tendrá que elegir y marcar en la Hoja de Respuestas la letra correspondiente.

CALIFICACIÓN: Cada respuesta dada por el sujeto se califica con 0 ó 1 punto de acuerdo a la “Clave de respuestas” Cada escala tiene un puntaje parcial diferente. Dichos puntajes se transformarán a su equivalente en el MMPI completo de acuerdo a la “Escala de Conversión”.

Luego se agrega el factor “K” a las siguientes escalas Hs, Dp, Pt, Sc y Ma de acuerdo a la “Tabla de Fracciones”. Seguidamente se realiza la conversión de puntajes Equivalentes en Puntajes “T”, utilizando la tabla correspondiente. Finamente se traza el perfil en base a los puntajes T para su interpretación.

La interpretación de los resultados depende de la configuración global de las puntuaciones de cada escala, sin embargo las escalas individualmente tienen poca validez, se debe dar mayor atención a las combinaciones de 2, 3, ó 4 escalas para su interpretación clínica que es más aproximada al cuadro diagnóstico. La interpretación de los resultados del Mini-Mult debe hacerse teniendo en cuenta la descripción de las escalas y sus combinaciones que figuran en los manuales existente del inventario completo.

SIGNIFICACION DEL MINI-MULT: es una versión abreviada del MMPI, que sólo debe ser utilizado, por personal con amplio dominio en el inventario completo, en casos de urgencia y en evaluaciones masivas, debiendo corroborar los resultados con otras pruebas, la historia clínica y condiciones socio-económicas y culturales del sujeto. El MMPI constituye, en la actualidad uno de los inventarios más usados en el estudio de la personalidad y el más representativo para clasificar a los individuos en grupos clínicos.