El fenómeno de las autolesiones ha ido en aumento durante los últimos años sobre todo con el auge de las redes sociales e internet, que no ha hecho más que proliferar este tipo de conductas en forma similar a los trastornos de alimentación como la anorexia y bulimia.

En el párrafo anterior ya podemos darnos cuenta que algunos adolescentes lo realizan por imitación pero ¿qué otras causas originan este tipo de  conductas?, a continuación veremos algunas causas que pueden ocasionar este tipo de comportamiento en personas sobre todo muy jóvenes como los adolescentes:

  • Afrontar sentimientos dolorosos como la tristeza, el odio a sí mismo, el vacío, la culpa y la rabia.
  • Expresar sentimientos que no puede hacerlo con palabras o liberar el dolor y la tensión que siente en su interior.
  • Sentir el control, alivia la culpa o castiga a uno mismo
  • Distraerse de emociones abrumadoras o circunstancias difíciles de la vida
  • Hacerte sentir vivo, o simplemente sentir algo, en lugar de sentirse adormecido.

Antes que sigas leyendo este artículo no olvides que tenemos un curso sobre autolesiones en adolescentes que te puede interesar, la lista de temas e información adicional la pueden ver en el siguiente enlace: Curso sobre Autolesiones

Los ambientes hostiles provocan mucho deterioro en la salud mental de las persona y también pueden desencadenar episodios de autolesiones, mencionaremos algunos de ellos:

Abuso sexual o físico: Este tipo de traumas puede provocar la aparición de autolesiones sobre todo si el adolescente no tiene la confianza de comunicar a otras personas lo que siente y lo que le está pasando, guardando este dolor para el solo.

Padres alcohólicos: Cuando los padres presentan este tipo de problemas con el alcohol suelen tener en abandono a sus hijos los cuales no saben a quién pedir ayuda ante un problema buscando refugio muchas veces en las personas o conductas equivocadas como las autolesiones.

Violencia intrafamiliar: Es un caso similar al de padres con consumo de alcohol, los adolescentes suelen buscar apoyo de otras personas o conductas toxicas o lesivas.

Personas cercanas que se autolesionan: Ver a otra persona que se autolesiona puede provocar que los adolescentes imiten estos comportamientos, estos ejemplos pueden ser compañeros de estudios, amigos del vecindario o personas que ven en internet.  

Perdida de un familiar cercano: Esta conducta es muy común en personas que se autolesionan, muchas veces no suelen manejar este dolor o se sienten culpables por la perdida, por lo que terminan dañando su cuerpo.

Bullying: Sufrir abuso de otra persona o de un grupo de personas puede provocar también autolesiones sobre todo si no tienen la confianza de contar a otras personas el dolor que sienten o sentirse culpables por no poder enfrentar esta situación.

Como podemos ver hay muchas causas y eventos que pueden ocasionar la aparición de conductas autolesivas, pero pueden existir muchas más y en cada persona se suelen manifestar de diferente forma por lo que siempre se debe trabajar de manera individualizada de la mano del apoyo familiar, compañeros, maestros y profesionales de la salud.

Bibliografía

Santos, D. (2016). AUTOLESIÓN, Qué es y cómo ayudar. Miguel Hidalgo, México: Editorial Ficticia