A lo largo de nuestra vida todos pasamos por momentos estresantes en mayor o menor medida, es precisamente en estos momentos en los que probablemente necesitemos apoyo emocional qué puede ser brindado por una persona cercana o puede ser necesario la ayuda de un profesional, lamentablemente esperamos esta ayuda en un momento de crisis o pánico dónde es difícil ubicar a un profesional cerca o por la emergencia el profesional no está cerca de la persona que necesita ayuda para auxiliarla de manera inmediata.
La información que vamos a brindar a continuación está destinada a personas que viven en Perú, sin embargo, se entiende que en otros países el acceso a profesionales de la salud mental debe ser similar, dependiendo de las políticas implementadas por el gobierno de cada país.
Los lugares donde podemos encontrar apoyo psicológico en Perú son los siguientes:
Centros de salud pertenecientes al MINSA: Los establecimientos de salud están organizados principalmente en microredes y puestos de salud, por lo tanto si acudes a un establecimiento y no cuenta con psicólogo lo más probable es que se trate de un puesto de salud, ya que generalmente el centro de salud de la zona o microred es el establecimiento central donde se suele tener más profesionales, pero recuerda que existen puestos de salud que si cuentan con psicólogo. La atención requiere que estes afiliado al SIS (Seguro integral de salud), en caso no estes afiliado se puede realizar la atención pagando un monto mínimo.
Centros de Salud Mental Comunitarios (también pertenecen al MINSA): Los Centros de Salud Mental Comunitarios son establecimientos especializados que no solo cuentan con psicólogos sino también con psiquiatras, trabajadora social, enfermeras y tecnólogos médicos, es un equipo que aborda una gran variedad de problemas de salud mental. La atención que realizan es para casos moderados o graves, los requisitos son iguales que el caso anterior es decir contar con afiliación al SIS o pagar un monto mínimo, si vienes de otro establecimiento del MINSA te solicitaran una hoja de referencia.
Centros de salud pertenecientes a ESSALUD: Estos establecimientos atienden a los asegurados y sus derechohabientes, dependiendo de la complejidad del problema también te referirán a establecimientos de mayor nivel resolutivo como hospitales.
DEMUNA: Las DEMUNA también suelen contar con psicólogo, pero como dice su nombre se centra en la atención y defensa de Niños y adolescentes.
CEM: Los centros de Emergencia Mujer también cuentan con psicólogos, ellos atienden casos de violencia dirigida hacia la mujer, sin embargo, para el tratamiento de los casos suelen ser derivados a los Centros de Salud Mental Comunitarios.
Línea 113, opción 5: Esta línea se implementó durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, sigue atendiendo hasta la actualidad, es un canal inmediato y el alcance de todos, atiende las 24 horas del día y te pone en contacto con un psicólogo mediante una llamada telefónica. Esta opción facilita el contacto con un profesional cuando no es posible hacerlo por distancia o por estar fuera del turno de atención, pero no olvides que la evaluación y el tratamiento más acertado se producirá mediante una atención presencial, por lo que después de recibir las orientaciones mediante la línea telefónica se sugiere que se visite a un profesional de manera presencial.
Psicólogo Particular: Si en todos los casos anteriores no has podido comunicarte con un psicólogo también existe la vía de contratar un psicólogo particular, pero no olvides buscar un psicólogo capacitado y habilitado por el colegio profesional de psicólogos del Perú, esta búsqueda se puede realizar de manera sencilla por internet.
Estas son las opciones disponibles para comunicarte con un psicólogo, recuerda no callar y buscar ayuda si sientes que hay algo que está afectando a tu salud mental, tampoco esperes el momento de una crisis o emergencia para buscar ayuda lo mejor es abordar el problema desde las primeras fases.
Agregue un comentario